Hawaian Lua , El Camino del Guerrero
HISTORIA DE ÔLOHE
EL CAMINO DEL KAIHEWALU ‘OHANA LUA
A la temprana edad de cuatro años, el padre de ‘Ôlohe le enseñó cómo dar un paso hacia adelante con el talón del pie y dar un paso hacia atrás con la parte anterior del pie. Este era el camino del Koa (guerrero) que caminaba en silencio para no alertar a su oponente. El Hula Ku’i Moloka’i era un hula muy poderoso (forma de danza) que se usaba para mostrar cómo usar los movimientos de manos, codos, brazos, piernas, rodillas y pies junto con varias técnicas utilizadas en el arte de Lua. Debido a que cada articulación ósea está conectada, este método de aprender a usar todas las articulaciones óseas juntas como un «equipo» jugaría más tarde un papel muy importante en el arte familiar de Kaihewalu ‘Ohana Lua. Aprender a caminar sobre una rama de árbol estrecha ayudaría a desarrollar el equilibrio, el ritmo corporal y la coordinación. En el sistema Kaihewalu Lua, hay muchas técnicas vacías y con las manos abiertas. A continuación se muestra una lista de algunas de las muchas técnicas de armas de mano abierta basadas en criaturas terrestres y marinas, y también se utilizan en movimiento, como formas animales (Holoholona):
Tacón / Palma de la mano = Guisante (oso)
– Ocho dedos (invertidos) = He’e (calamar)
– Dedos (garra) = Põpoki (gato)
– Hueso de muñeca = Mahimahi (delfín)
– Antebrazo = ‘Io (halcón)
– Ambos brazos envueltos con las manos juntas = Pulelehua (mariposa)
– Rodilla, espinilla, tobillo, bola o talón del pie = Pua’a (cerdo)
En el Sistema Hâlau O Kaihewalu Lua, el Ying y el Yang de la Fuerza Chi se describen de esta manera: La mujer representa la Fuerza Negativa y el hombre representa la Fuerza Positiva. Estas dos fuerzas opuestas deben conectarse y armonizarse con uno mismo. También hay dos tipos de fundaciones en Kaihewalu Lua. La primera base es la mitad superior del cuerpo humano que representa la Fuerza Negativa (o la parte blanda). La segunda base es la mitad inferior (de cintura para abajo) que representa la Fuerza Positiva (o la parte dura) y es lo que ayuda a mover la mitad superior. Estas dos fuerzas del cuerpo humano deben unirse para trabajar en equipo.
El sistema Kaihewalu Lua incorpora el uso de Peku (una variedad de patadas), Paa Lima (atrapa y atrapa la mano), Hikua (lanzamientos), Ku’i Ku’i (boxeo; una variedad de golpes), Waho / Loko Hio ( una variedad de barridos de piernas), Ihe Manamana Lima (empujar el dedo con la lanza), Pahu / Huki (empujar y tirar), Nahu Waha (morder con la boca), Ku’i (golpe, empujar) y Mokomoko (áspero, sucio, todo va peleando).
A lo largo de la historia de Hawai se han documentado pruebas de dibujos grabados en roca que representan varios significados y símbolos. El término Petroglifo se refiere a una imagen grabada en una piedra, generalmente por pueblos prehistóricos, mediante tallado, picoteo o incisión en superficies rocosas naturales. Comúnmente asociados con la gente del Neolítico, eran una forma dominante de símbolos preescritura utilizados en la comunicación desde aproximadamente el 10.000 a. C. hasta el 5.000 a. C.
La palabra proviene de las palabras griegas petros que significa «piedra» y glifenina que significa «tallar». En julio de 1955, ‘Ôlohe Kaihewalu creó su petroglifo familiar (Kaha Ki’i) como parte del Kaihewalu’ Ohana Lua. Representa las fuerzas negativas (blancas) y positivas (negras) en el Kaihewalu Lua. A continuación se muestra una interpretación de este petroglifo de Kaihewalu:

Po’o / Head = Mantener todo dentro y omitir lo que no se necesita. Una unidad que genera energía y busca materia.
Maka / Eye’s = Para cubrir los cuatro rincones de la tierra que envían información a las partes del cuerpo y ayudan a registrar información a las 12:00, 3:00, 6:00 y 9:00 en punto.
Lima / Armas – Manos = Armas, más herramientas de trabajo extendidas que trabajan en equipo, enviando el poder de la masa superior a su fuente, junto con mensajes.
Kino / Body = Tronco de árbol que mantiene juntas todas las fuerzas de conexión.
Piko / Navel = Un generador, cerebro, energía de masas, energía eléctrica o combustible para quemar; que consta de los cuatro elementos.
Wãwae / Leg = Herramienta de trabajo duro de menor masa utilizada para extender las armas inferiores.
El Mana del Kaihewalu ‘Ohana Lua
Es responsabilidad del jefe de nuestro ‘Ohana Lua observar, recordar y traer las cosas positivas al’ Ohana Lua y omitir las que no lo son.
Los ojos de nuestro ‘Ohana Lua se utilizan para observar dónde damos un paso en la vida para no molestar a los demás. Nos aseguramos de ver por dónde caminamos, en lugar de dar un paso adelante o atrás a ciegas, para no tropezar o caer sobre aquellos que no vemos.
Las manos de nuestro ‘Ohana Lua son los niños que abrazamos para que ellos también puedan extender la mano, abrazar y ayudar a los demás. Impiden que entren en nuestra casa quienes quieran causar problemas.
Los cuerpos de nuestro ‘Ohana Lua deben mantenerse fuertes y saludables.
El cuerpo es como el tronco de un árbol con ramas, tallos y hojas que representan cómo caminamos, saltamos, corremos y pateamos, pero deben ser nutridos y cuidados o morirán y serán inútiles.
El cerebro y el corazón actúan como el centro del cuerpo para ayudar a almacenar el conocimiento y la sabiduría de nuestro ‘Ohana Lua.
Considerados como un todo, forman el cuerpo que mantiene a la familia fuerte y unida, y pueden acercarse a otros para ayudarlos sirviendo y compartiendo la comida de nuestro ‘Ohana Lua.
Unidades de combate y armas hawaianas
Las antiguas unidades de combate hawaianas consistían en grupos de pequeños escuadrones, unidades y divisiones. Los escuadrones y unidades se dividieron en grupos de 10, 20 y 30 guerreros. Una división completa consistió en un total de 40 Koa. Cada escuadrón de 10 hombres eran expertos en varios tipos de armas que traían consigo al combate.
Algunas de estas armas Lua son el Ma’a (Honda) y el Pohaku (piedra). El Ma’a se usa para lanzar Pohaku alto en el aire para que llueva sobre el enemigo y rápidamente es seguido por Polol û (lanzas largas, de 6 pies a 18 pies de largo) que también llueven sobre el enemigo. Mientras las armas Lua (Mea – Kaua) descendían como agua de lluvia sobre sus enemigos, el frente de las unidades de combate Koa comenzó su avance para rodear a su enemigo. Cuando se completó el círculo, la división completa de 40 Koa cerró la brecha sobre el enemigo.
Ahora los Koa estaban listos para usar el Ko’oko’o (bo – caña) y sus armas más pequeñas, el Ka’ane (cuerda estranguladora), Lei-o-mano (arma de dientes de tiburón), Pâhoa (daga de un solo filo), Maka Pâhoa (ojo, ombligo, ingle, daga de doble filo), Newa (garrote) y Pâlua Pu’ili (garrote doble) para rematar y conquistar al enemigo.
Combate mano a mano
Cuando un Koa perdió su arma, comenzó un combate cuerpo a cuerpo, o todos contra el enemigo. Esto se llama Ku’i Ku’i (boxeo) y sigue con Mokomoko (lucha sucia, gratis para todos o ir a por todas).
Lua moderna
El secreto de Lua se rompió a principios de la década de 1920 en la ciudad de Hilo, Hawai’i. El profesor Henry Okazaki aprendió a Lua de un hombre hawaiano de Hilo en la isla grande. Con el permiso del Hawaiian Kumu (instructor de Lua), el profesor Okazaki convirtió el Lua que había aprendido y transfirió este antiguo arte marcial hawaiano (Lua) a su sistema Danzen Ryu. ‘Ôlohe Kaihewalu cree que antes de que comience cualquier Lua Grappling, el estudiante de Lua debe aprender a usar la frente, el hombro, el pecho, el codo, el antebrazo, la muñeca, la palma de la mano, los dedos, las caderas, la rodilla, la planta del pie, el talón del pie y la muy terreno en sí. El alumno de Lua debe entrenar duro y aprender a utilizar estas partes del cuerpo, colocándolas para provocar la dislocación de las articulaciones.
HISTORIA DEL LUA
HISTORIA DE KAPU KU’IALUA
Historia de Hawaiian Lua
El arte Kapu
Si le preguntaras a cualquier hawaiano local de las islas hoy sobre el antiguo arte marcial hawaiano conocido como «Lua», probablemente no obtendrías respuesta, una mirada larga o una respuesta como «Eso es Kapu» o «prohibido». En Hawai, hasta el día de hoy, todavía existe una Ley del Reino que prohíbe la enseñanza de este antiguo arte marcial tradicional «Kapu» conocido como Hawaiian Lua.
Según las tradiciones orales de los polinesios y hawaianos, Lua fue desarrollado como un arte de la salud de los “Kahuna nui” (sacerdotes) durante la 8 ª siglo. Se decía que estos sacerdotes habían moldeado sus habilidades en artes marciales a partir de varias aves y criaturas marinas. Posteriormente incorporaron la parte de mensaje o “lomilomi” que utilizaba las distintas partes del cuerpo como las puntas de los dedos, nudillos, palmas de la mano, antebrazo, codos, rodillas y partes del pie. Incluso algunas de las armas del guerrero se utilizaron como instrumentos de curación. A esto se añadió la combinación de las artes de «hākōkō» (lucha libre) y «ku’i ku’i» (boxeo) que más tarde crearía la base de la Arte marcial hawaiano de Lua.
A mediados del siglo XVII, muchas personas morenas de diferentes tribus vinieron de países que tenían tantas divisiones y confusión entre ellos. ¡Algunos pequeños grupos de varias aldeas decidieron salir y encontrar una nueva tierra y encontrar un nuevo mundo para sus familias y encontrar la paz entre ellos!
Construyeron grandes canoas polinesias de doble casco y empacaron suficientes plantas, animales, equipo y personas para el largo viaje. Estos Koa (guerreros) construían grandes velas con pieles de animales, hojas de palmeras y fibras de coco. ¡Montaron estas enormes velas en sus canoas de doble casco para que el viento de los cuatro rincones del mundo los alejara de la confusión! ¡Primero sintieron libertad y paz mientras se dirigían hacia el mar! Trajeron consigo personas educadas que entendían los animales, los cielos y los mares. Algunos eran profesores que sabían sobre las plantas de la tierra y el mar, algunos eran sabios que dominaban el universo y otros eran los pescadores que entendían el tiempo, el clima y el viento. Todas estas personas educadas se conocen hoy como Kahunas.
Estos Kahunas de sangre polinesia viajaron mirando las estrellas, sintiendo el viento que mueve las nubes y los pájaros que vuelan con los vientos que soplan. Los Kahunas conocían los tipos de aves a las que les gustaba el clima cálido. Vieron volar a estos pájaros especiales y los siguieron para ver dónde anidaban. A medida que los polinesios buscaban nuevas tierras en alta mar, comenzó la separación de estas personas, lo que resultó en lo que hoy se conoce como samoanos, fiyianos, tonganos, maoríes, tahitianos, marqueses y hawaianos. Al encontrar ocho islas muy próximas entre sí, este primer grupo de marineros hawaianos ocupó estas islas que hoy se conocen como Hawai’i.
Sin embargo, antes de este descubrimiento, el pueblo hawaiano nunca se sintió en paz. Pero ahora, por primera vez, ahora tenían una abundancia de alimentos que la tierra y los mares de su nuevo hogar les proporcionarían. Comenzaron a organizar diferentes grupos, seleccionar líderes, formar pequeños grupos de consejos para crear y enmendar reglas para que la gente las siguiera. Formaron grupos de seguridad para asegurarse de que su gente obedeciera las reglas.
Cada isla hawaiana tenía sus propios líderes y personal de seguridad que se aseguraba de que los residentes, así como los visitantes, siguieran estas leyes. Fue a mediados de 1700 cuando comenzó el entrenamiento de estilo militar y se notó el arte marcial conocido como Lua. Gran parte del entrenamiento se llevó a cabo en secreto durante la oscuridad de la noche utilizando solo lámparas de aceite como luz. Lua fue presentado por primera vez al Rey, los Ali’i (realeza) y sus Guardias de Honor y plebeyos de élite. Este Arte Marcial Lua se enseñó solo a estas personas especiales y al linaje de su familia y a nadie más.
El Lua era Kapu (prohibido) y se mantenía en secreto. Originalmente, había 12 escuelas Lua de Lua y cada una de estas escuelas se especializaba en atacar diferentes partes de la anatomía humana. Dado que Lua se usó para la guerra, los Koa (guerreros) eran expertos en combate cuerpo a cuerpo y armamento. Una vez que los Koa aprendieron los aspectos más suaves de este arte marcial de combate, fueron educados en los aspectos esotéricos de Lua, que incluían, entre otros, el estudio de la anatomía humana, fisiología, hipnotismo y el desarrollo de la energía interna. conocido como «mana».
El entrenamiento también consistió en aprender habilidades con las manos vacías de «mokomoko» (lucha sucia), «ku’i ku’i» (boxeo), «kaala» (lucha), «peku» (patadas), «hākōkō» (lucha) y «ka’ane» (estrangulamiento mediante técnicas de cordón). Entre estas unidades de combate hawaianas, había expertos en varios tipos de armas que llevaron consigo al combate. Estas armas incluían el Ma’a (Honda) y el Pohaku (piedra). Las armas Lua, como Ma’a y Pohaku, se usaron para lanzar piedras al aire para que llovieran sobre el enemigo y rápidamente se siguieron con el lanzamiento de Pololū (lanzas largas, de 6 pies a 18 pies de largo) hacia el enemigo. Mientras las armas Lua (Mea Kaua) descendían como agua de lluvia sobre sus enemigos, el frente de las unidades de combate Koa comenzó su avance para rodear a su enemigo. Cuando se completó el círculo, la división completa de 40 Koa cerró la brecha sobre el enemigo. Ahora los Koa estaban listos para usar el Ko’oko’o (bo – caña) y sus armas más pequeñas, el Ka’ane (cuerda estranguladora), Lei o manō (arma con dientes de tiburón), Pāhoa (daga de un solo filo), Maka Pāhoa (el ojo, el ombligo, la ingle, la daga de doble filo), Newa (garrote) y Pālua O Newa (garrote doble) para rematar y conquistar al enemigo. Si un Koa perdía su arma, comenzaba un combate cuerpo a cuerpo, o un libre para todos contra el enemigo. Esto se llamó Ku’i Ku’i (boxeo) y siguió con Mokomoko (lucha sucia, gratis para todos, o ir a por todas).
Fue alrededor de finales de 1800 cuando la autoridad hawaiana suprimió una escuela de Lua en Waialua, Honolulu debido a que estudiantes renegados atacaban a viajeros indefensos usando técnicas de desarticulación en sus víctimas y luego les sacaban los ojos. Fue a finales del siglo XIX cuando el rey David Kalakaua buscó el resurgimiento de la cultura hawaiana reprimida. Gracias a sus esfuerzos, el hula fue reinstalado junto con una forma menos violenta de Lua. Solo a miembros seleccionados de su familia real se les ofreció instrucción en los aspectos más letales de Lua. El secreto de este antiguo arte marcial hawaiano de Lua fue finalmente roto a principios de la década de 1920 en la ciudad de Hilo, Hawai’i por el profesor Henry Okazaki, quien había aprendido Lua de un hombre hawaiano del área de Puna del distrito de Hilo en la isla grande. .
Con el permiso de su hawaiano Kumu (instructor de Lua), el profesor Okazaki convirtió y transformó estas antiguas técnicas hawaianas de Lua que había aprendido en su propio sistema de arte marcial, al que llamaría Danzan Ryu. Se dice que el profesor Okazaki le prometió y le dijo a su instructor de Lua: “Me esconderé, camuflaré, traduciré tu Lua a mi idioma japonés, y solo tú y aquellos que conocen el arte de Lua, verán y entenderán tu ‘Ai (técnicas) cuando mis alumnos las realizan ”.
KUMU GOBBI